Día de San Valentín
San Valentín tiene su origen en una festividad de tres días en la antigua Roma.
La fiesta marcaba el inicio de la primavera y celebraba la fertilidad.
En el año 494 después de Cristo el papa Gelasio I decidió reconvertirla en una festividad católica, para ello necesitaba un santo al que asociar la conmemoración y escogió a Valentín.
Así el 14 de Febrero del año 494 fue el primer día de San Valentín.
Después de esto la festividad fue incluida al calendario litúrgico tradicional, pero fue eliminado el 1969, y así paso a ser una fecha con santo, pero sin celebración.
San Valentín fue un Santo de la Iglesia que fue martirizado y asesinado por casar a parejas jóvenes cuando el Imperio Romano prohibió tal cosa.
En la mitología romana:
Cupido es el dios del amor, el hijo de Venus y su equivalente griego sería Eros, hijo de Afrodita.
Cupido era un dios pagano que representaba el amor irreflexivo de la atracción y por eso se representa con una imagen aniñada casi infantil y como ángel.
El día de los enamorados o del amor y la amistad
En 1840 una comercial norteamericana llamada Esther A. Howland, comenzó a vender las primeras felicitaciones para el día de los enamorados con el nombre de Valentines.
El éxito fue tan relevante que se repitió la hazaña al año siguiente y los comercios de la zona lo adoptaron como una tradición, a la que poco a poco se iban agregando algunos elementos habituales de las celebraciones actuales como los bombones y las rosas, convirtiendo a San Valentín en el boom comercial que conocemos.
¿Cómo festeje el 14 de Febrero?
Me la pase con mi familia viendo películas y al día siguiente les regale a mis amigos chocolates, no hice gran cosa, aunque no me quejo, aprecio demasiado a mis amigos y mi a familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario